CENTRO SIMULACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO DE SIMULACIÓN EN PEDIATRÍA Y  NEONATOLOGÍA

Entre los contenidos curriculares de la formación del Médico en la UNC, la adquisición de habilidades y destrezas son necesarias para la obtención de las competencias expresadas en el Perfil del Egresado. Las competencias pediátricas, por su parte, requieren consideraciones especiales tanto en su abordaje teórico, como en la modalidad de enseñanza de las mismas. Los contenidos pediátricos (teóricos, prácticos, actitudinales y comunicacionales) pocas veces están desarrollados en la currícula formal de otras asignaturas durante el cursado de grado en Medicina. Asimismo, la formación de posgrado en Pediatría y/o Neonatología requieren de espacios de formación también particulares, y adaptados a la problemática de la población infantil. Con el objetivo de fortalecer la simulación como modelo de enseñanza y aprendizaje sistematizado en la cátedra para el grado, posgradro y la comunidad en general, se crea en 2020 el CENTRO UNIVERSITARIO DE SIMULACIÓN EN PEDIATRIA Y NEONATOLOGÍA (RCD: 337/2020)

Antecedentes de Simulación en la Cátedra de Clínica Pediátrica

 

Desde el año 2013 se iniciaron las primeras experiencias con alumnos de grado de Pediatría, utilizando juego de roles y  prácticas invasivas con muñecos ( Hospital Nacional de Clínicas). Se  organizaron talleres de simulación con muñecos, ofreciéndose regularmente en el cursado de la asignatura a partir del año 2015 ( aula de Pediatría, en HUMN). Las actividades han sido sostenidas por la voluntad de los docentes ( la mayoría instructores docentes no rentados). Asimismo, la simulación ha sido tema desarrollado por varios trabajos finales en el Plan de Formación Docente (carrera docente) del plantel de docentes/tutores de la cátedra.

 

Materiales, dispositivos y lugar físico.

La cátedra cuenta con un simulador pediátrico S107, un simulador neonatal S107.250 y simulador neonatal para prácticas de punción lumbar W19562. 

Simulador neonatal S107.250

Simulador de punción lumbar W19562

 

Simulador pediátrico S117.

Cunero para prácticas con simuladores de la Cátedra de Clínica Pediátrica en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología.

 

Para llevar a cabo la simulación, además, la Cátedra cuenta con el controlador Omni® Code Blue® Pack. El controlador puede conectarse a una gran variedad de simuladores de la compañía GAUMARD. Este dispositivo adapta sus menús al tipo de equipamiento al que se conecta. La ventilación y compresión pueden ser monitorizadas a través de cualquier computadora conectada al simulador o directamente puede observarse la retroalimentación desde la pantalla del controlador. Para la visualización en computadora de las acciones realizadas el controlador OMNI se acompaña con el software “CPR Link” que permite a los usuarios la monitorización de ventilación y compresión mostrando las formas de onda producidas por el practicante. Además permite el almacenamiento de las prácticas que resulten de interés para el instructor.